CONFERENCIA INAUGURAL

CONFERENCIA INAUGURAL

Iñaki Gabilondo

Iñaki Gabilondo (San Sebastián, 1942) es uno de los periodistas de mayor relevancia en las últimas décadas en España. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, en su carrera profesional, siempre vinculada a la radio o a la televisión, destacan sus etapas como director de los informativos de TVE (donde vivió el fallido golpe de estado del 23-F) y de la Cadena SER. También dirigió el programa Hoy por hoy hasta el año 2005, el espacio de más audiencia de la historia de la radio española (llegó a alcanzar más de tres millones de oyentes diarios).

En 2005 volvió a la televisión, en este caso como presentador de los informativos del recién estrenado canal Cuatro. Años después presentó el programa nocturno Hoy, emitido en este caso en CNN+, donde permaneció hasta 2010. Desde 2011 tiene un videoblog en el diario El País (La voz de Iñaki) en el que comenta temas de actualidad de relevancia social y que en los últimos años también se emite en la SER. Además, desde 2016 presenta el programa Cuando ya no esté. El mundo dentro de 25 años, emitido en #0 de Movistar +, un espacio de análisis y entrevistas sobre las grandes incógnitas del presente y el futuro. En 2018 en ese mismo canal ha conducido La vista atrás, un programa sobre la historia de España en las últimas cuatro décadas, coincidiendo con el cuadragésimo aniversario de la Constitución.

Ha recibido numerosos premios a lo largo de su carrera profesional, como el Ortega y Gasset de Radio, el Francisco Cerecedo de Periodismo, la Medalla de Oro Mahatma Gandhi de la UNESCO, varios premios Ondas y Antenas de Oro. Ha publicado varios libros sobre periodismo y política, entre los que destacan Testigo de la historia (2005), Verdades como puños (2009) y El fin de una época (2011). Ha sido investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Valencia, la Universidad Rey Juan Carlos, la Universidad de Lleida y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

ORGANIZA