Presentación

I CONGRESO DE PERIODISMO Y COMUNICACIÓN GLOBAL

PERIODISMO Y PODER

Madrid, 6 y 7 de febrero de 2019

Presentación 2

El periodismo no necesita más epitafios. Ya hay suficientes. Tampoco necesita salvadores que aparezcan de repente con recetas mágicas, con soluciones taumatúrgicas. Sabemos bien que esas recetas o soluciones prodigiosas casi nunca son reales. Las verdaderas necesidades del periodismo son seguramente más modestas. Necesitamos reflexión. Necesitamos debate. Puede que nos venga bien un poco de autocrítica, pero sin olvidar nunca que sobre todo estamos muy necesitados de propuestas sosegadas y bien argumentadas.

Con ese ánimo nace este I Congreso de Periodismo y Comunicación Global. Su nombre coincide con el rótulo del Departamento que lo organiza. Nuestro objetivo es debatir, reflexionar y compartir experiencias –profesionales, docentes o investigadoras– sobre el ejercicio de la actividad periodística. Creemos que eso es justamente lo que el periodismo necesita. Y consideramos también que no hay mejor lugar de encuentro para ello que esta Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Aquí se celebrará anualmente, a principios de febrero, nuestro Congreso de Periodismo y Comunicación Global.

Esta primera cita (días 6 y 7 de febrero de 2019) lleva un subtítulo muy sugerente: “Periodismo y Poder”. Ese será el eje temático de todos nuestros simposios, de cada una de nuestras mesas de debate. Nos gustaría analizar en profundidad la siempre compleja relación que mantiene el periodismo con el poder. O mejor dicho: con los poderes, pues los hay de naturalezas y orígenes muy diversos. ¿Es hoy el propio periodismo un poder más? ¿Sigue siendo un contrapoder? ¿De qué modo y con qué distancia ha de interactuar con los nuevos poderes que han aflorado en los últimos decenios? ¿Ha cambiado sustancialmente el debate político en los medios periodísticos tras la irrupción de las redes sociales? ¿Qué papel han de desempeñar en este nuevo contexto la investigación periodística clásica o los medios de comunicación públicos?

Sobre todo ello queremos dialogar en este I Congreso de Periodismo y Comunicación Global: Periodismo y Poder. Tras una conferencia inaugural impartida por el periodista Iñaki Gabilondo, se desarrollarán cuatro simposios: “Periodismo y debate político”, “Periodismo y nuevos poderes”, “El periodismo de investigación como contrapoder” y “Poder político y medios públicos”. Intervendrán en ellos destacados profesionales de los más importantes medios de comunicación de España. Además los catedráticos de Periodismo María Antonia Paz y José Luis Dader entrevistarán al secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver.

El Congreso concluirá el jueves 7 de febrero con una sesión monográfica titulada “Raúl del Pozo: el periodista total”. Sabemos que nuestro periodismo debe mucho al trabajo cotidiano de Raúl del Pozo, que ha sabido dominar todo tipo de géneros (desde la crónica a la columna, pasando incluso por esa aparente columna que en realidad incluye una crónica). Así es la obra periodística de Raúl de Pozo: total. Y así queremos que sea también nuestro reconocimiento a la labor profesional que ha realizado durante décadas.

Esta será nuestra presentación. Pero vendrán más congresos. Ya estamos trabajando en la cita del año que viene. En 2020 contaremos con una estructura que permita la presentación de investigaciones y ponencias. El tema central de esa segunda edición será el siguiente: “Periodismos emergentes”. Nos proponemos analizar ahí todos esos nuevos ángulos periodísticos, formatos o enfoques que intentan satisfacer las nuevas necesidades de nuestra sociedad. A menudo nos quedamos paralizados ante el espectáculo de un periodismo que parece morir (cosa bien distinta es que realmente muera), pero no acertamos a ver con claridad ese otro periodismo que nace, ese que emerge de un modo a veces silencioso pero imparable. A todos estos “periodismos emergentes” dedicaremos nuestro II Congreso de Periodismo y Comunicación Global.

ORGANIZA